Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria vespertina del martes 30 de abril de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Acuerdo de la Junta, por el que se nombran a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente

Discusión de dictámenes con punto de acuerdo

Comunicaciones

De diputadas y de diputados que optan por la elección consecutiva, con renuncia a sus apoyos económicos

Intervenciones para destacar la Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad

Gabriela Sodi Miranda y Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Minuto de aplausos por las colectivas que han luchado a través de todo el tiempo por las mujeres y sus derechos

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Lilia Aguilar Gil y María de Jesús Rosete Sánchez, PT

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

Ana María Balderas Trejo, PAN

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Morena

Comunicaciones: de diputada, con solicitud de licencia; de diputado que opta por la elección consecutiva, con renuncia a su apoyo económico

Intervenciones con motivo de la conclusión del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Braulio López Ochoa Mirajes, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Carlos Alberto Puente Salas, PVEM

Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI

Jorge Romero Herrera, PAN

Moisés Ignacio Mier Velazco, Morena

Marcela Guerra Castillo, Mesa Directiva

Declaratoria de culminación de los trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Honores a la Bandera, y entonación del Himno, Nacionales

Agradecimientos a la Secretaría de Marina

Comunicación del fin del periodo a los otros Poderes

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Señora presidenta, se tienen registrados 425 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (13:38 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 30 de abril del año en curso 2024, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombran a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Para ello se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a directivos e integrantes del Colegio Nacional de Médicos Quirúrgicos y Cirugía Estética, invitados por el diputado Jesús Fernando García Hernández. Sean bienvenidos a este recinto legislativo. El tablero sigue abierto y estamos por cerrarlo. Favor de emitir su voto quienes no lo hayan hecho, diputadas y diputados. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Vamos a cerrar el tablero. ¿Escuché que alguien faltaba? Sigue abierto el tablero, diputada. Ya emitió su voto. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 405 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado por 405 votos, el acuerdo por el que se nombran a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con punto de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobados los dictámenes con puntos de acuerdo y comuníquense.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, de conformidad con lo que dispone el resolutivo sexto, numeral 6 del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del Proceso Electoral 2023-2024, aprobado por esta soberanía, esta Presidencia informa que las diputadas Georgina Gómez Madrigal, Claudia Gabriela Olvera Higuera; los diputados Erandi Alejandro Aceves Sánchez y Víctor Manuel Hernández Gómez, manifestaron renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que les otorga esta Cámara de Diputados. Queda de enterada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto en el orden del día es la intervención de los grupos parlamentarios, en orden ascendente, para destacar la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, hasta por cinco minutos. Para ello, tiene la primera intervención la diputada Gabriela Sodi, del Partido de la Revolución Democrática, hasta dos minutos y medio.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Quiero iniciar mi participación agradeciendo a las y los vecinos del distrito 12, Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, que me permitieron representarlos en la máxima tribuna de la nación en esta LXV Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad.

Asimismo, agradezco a los equipos que me acompañaron durante estos tres años, quienes con sus trabajos me permitieron ser una de las legisladoras más productivas de esta LXV Legislatura, un equipo que se ha convertido ahora en parte de mi familia.

La paridad, la inclusión y la diversidad no solo fueron un membrete en esta LXV Legislatura, sino que se dio a cabalidad la construcción de ella, ya que hoy vemos 250 curules ocupadas por mujeres.

La lucha de las mujeres viene desde atrás, cuando fui consejera electoral en el 88, para la construcción del Instituto Nacional Electoral, me nombraron consejero. Asimismo, cuando asumí la cartera de acción femenil en uno de los sindicatos de la CTM me nombraron secretario. Ahí hicimos una gran conquista en lograr el lenguaje de la. Por lo que para mí dejar esta legislatura de la paridad y pertenecer a esta legislatura de la paridad ha sido un gran logro. Vengo desde muy atrás.

Cabe señalar que no solo se caracterizó por tener una composición real de 50 mujeres con 50 compañeros hombres, sino además encontramos una gran diversidad en ella, que nos permitió avanzar en muchos de los temas.

Como presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quiero rescatar el gran logro de la primera consulta a las personas con discapacidad en todo lo que tiene que ver con educación inclusiva.

Asimismo, quiero agradecer primordialmente a todo mi Grupo Parlamentario del PRD, que ha confiado en mi trabajo político y parlamentario. Reconozco y admiro el compromiso de cada una y cada uno de ustedes y los proyectos que han podido tener en esta máxima tribuna defendiendo esta izquierda.

Hoy, se cierra el último periodo ordinario de esta legislatura. Quiero agradecer a todos ustedes, que me hayan permitido aquí, defender mis ideas a través de esta resistencia democrática. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros legisladores. Próximamente nos encontraremos en el camino de la democracia. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Gabriela Sodi. Tiene el uso de la palabra, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, hasta por dos minutos y medio para referirse al tema.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta. Con la venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: De entrada, gracias a mi partido, al grupo parlamentario al cual hoy represento en esta tribuna, también gracias a Olga, a Leslie, a Macarena, a Miguel Ángel, quienes también son parte de esta fracción parlamentaria y están allá, en el territorio, junto quienes estamos aquí luchando por la democracia.

Gracias a la lucha de las colectivas, a la lucha feminista que se construye todos los días en la calle y que, por esas mujeres incómodas al sistema, hoy tenemos aquí 250 diputadas. Gracias también a nuestros equipos de trabajo, asesores y asesoras, que con su esfuerzo nosotros y nosotras tenemos la posibilidad de que nuestro trabajo sea contundente. Gracias a nuestras familias, todas, a las propias y a las adoptadas, por su hermosa Red Solidaria y amor para que todos los días estemos aquí peleando por un país mejor. Gracias a Carmen, gracias a Brasil, gracias a Vinic, gracias a Daniel y gracias a Eros.

Gracias también a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano y, en ellos, a todas las personas que militan en nuestro querido PRD. Con ahínco y determinación, porque la democracia y los derechos humanos sean la piel bandera para nuestro país.

Xóchitl será presidenta y lo hará por nosotras, sobre todo lo hará por las y los olvidados de este sistema. Hoy es mi ultima participación en esta tribuna y la hago con mucha alegría por lo que logramos, por lo que hicimos cuando realmente se parlamenta, aprobamos la tres de tres, aprobamos la tentativa de feminicidio para salvar mujeres, aprobamos el Código de Procedimientos Civiles y la Ley de Mediación para resolver conflictos, entre tantas otras iniciativas más.

Pero también con rabia hago esta participación por lo que le dejamos al país, le dejamos un presupuesto sin perspectiva de género, la violación constante a los derechos humanos, leyes sin coherencia, la contundente negativa de no fortalecer nuestras instituciones.

Hemos hoy perdido compañeros y compañeras que aspiraban a una candidatura, cada vez que matan a un aspirante o a un candidato o a una candidata matan la democracia. Y por ellos y ellas pido un minuto de silencio a este pleno. Pero también solicito un minuto de aplauso por las colectivas para que ellas, las madres buscadoras, las patronas, las y los periodistas, las y los defensores de los derechos humanos tengan una incansable lucha.

Hoy estamos a cinco días de que el PRD cumpla 35 años de estar presente en la lucha democrática. Y aquí estamos presentes, con Xóchitl y con todos nuestros candidatos y candidatas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ... celebramos más que nunca nuestro lema, democracia ya, patria para todos y para todas. El PRD presente en esta legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: –Tiene el uso de la palabra–. Vamos

Vamos a otorgar el minuto de aplausos por las colectivas que han luchado a través de todo el tiempo por las mujeres y sus derechos.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a Daniel Espinal Pérez y familiares, quien es el hijo y familiares de la diputada Elizabeth Pérez Valdez. Sea bienvenido su hijo, y además familiares que la acompañan.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para referirse al tema.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Teresita.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Compañeras y compañeros diputados, en 1953 en este Congreso se esgrimían diversos argumentos en contra a establecer el sufragio a las mujeres, por considerar inherente irracionalidad como una característica. Pese a ello, en 1954 Martha Aurora Jiménez Palacios se convirtió en la primera diputada de la historia de México. Hoy, 60 años después, México alcanza la paridad real en esta LXV Legislatura, convirtiendo a México en el cuarto país en el mundo con más mujeres en el parlamento.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a esas grades mujeres: a las insurgentes, a las revolucionarias, a las pensadoras, a las activistas, que su legado y lucha se reflejan en este Congreso.

Un cambio profundo en la composición, en la estructura y construcción de nuestra sociedad y la democracia en nuestro país. Un mensaje poderoso que les dice a todas las mujeres y niñas de nuestro país que sus sueños, que sus aspiraciones y que sus derechos van e importan, e importan mucho. Tanto, que cualquier otra persona en la sociedad. Que sus causas son y serán nuestras causas.

En esta legislatura hemos impulsado reformas vanguardistas para fortalecer el andamio jurídico, la igualdad sustantiva y libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Reformas como la 3 de 3, la Ley Ingrid, la paz acero en productos de higiene menstrual y el reconocimiento de la violencia obstétrica, la violencia digital y la violencia ácida, entre otros avances.

Sin embargo, la labor legislativa debe seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, en la que todas y todos estemos representados. Sé que hay mucho por hacer, desafiar los estereotipos y eliminar la discriminación y promover oportunidades, sin importar género y origen. Paridad, diversidad de la inclusión.

Quiero agradecer en nombre de la bancada naranja de Movimiento Ciudadano a todas las personas que con sus votos nos dieron la oportunidad de ser su voz, de defender sus causas por los migrantes, por la discapacidad, por la diversidad, por las indígenas y por los afrodescendientes.

Al coordinador nacional de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, al coordinador de la bancada naranja, Braulio López Ochoa, a nuestro candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, Máynez presidente, que coordinó esta bancada al inicio de la legislatura. A todas y todos ustedes, compañeros y compañeras legisladoras de la bancada de Movimiento Ciudadano, hombres y mujeres de grandes convicciones, constructores de un proyecto de país con una visión de grandeza y futuro y progreso.

A las y los diputados de toda esta Cámara, a las diputadas de los órganos de dirección, de la Junta de Coordinación y de la Mesa Directiva, un honor, presidenta y que esta Mesa Directiva, solo por uno no sea la máxima Mesa Directiva de puras mujeres. Que se rompa ese techo de cristal.

Gracias por el harto honor de ser parte de esta LXV Legislatura, la legislatura de la paridad, la diversidad y la inclusión. Y desde aquí mandamos un mensaje: con las mujeres todo, sin las mujeres nada. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos y medio, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

Esta Presidencia saluda a los atletas y campeones de kickboxing: Erick Shay Hernández Zavala, Yanni Hazel Hernández Zavala, Hugo Zahir Giles Hernández, Ezequiel Alejandro Zavala Pérez, Valeska Barrera Espejel, Mayneli Barrera Espejel y Dania Desiree Barrera García, quienes vienen acompañados de su entrenador, Roberto Carlos Barrera Limas. Asimismo, saludamos a Grecia Alitzel Flores Lemus, campeona de la categoría en bikini wellness, invitados por la diputada Karla Almazán Burgos. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo de la Cámara de Diputados.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Con la venia de la asamblea. Decía Flora Tristán que el nivel de la civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en directa proporción de la independencia que han gozado las mujeres. Esta legislatura ha sido denominada la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad.

Actualmente somos 255 mujeres y aquí hay ya compañeras diputadas transgénero y se incluido a todas aquellas personas con diversas discapacidades.

La pregunta es si eso es un logro de esta legislatura o de la clase política. Yo diría que no, que es un logro de las mujeres y de las personas de la diversidad que salen todos los días a trabajar y a ganarse la vida en este país, pero sobre todo hay que hacer un reconocimiento a las Madres Buscadoras, a las Mujeres de Rosa y a todas aquellas que frente a un sistema completamente que las callaba y no veía la violencia de género que existía en los 90, hoy día convirtieron a esta en la legislatura de la paridad.

Hay mucho por caminar y mucho por andar. Decía Eleanor Roosevelt que las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia, por eso llámenos rebeldes, llámenos revolucionarias y seremos siempre impasibles.

Yo preguntaré a mi vicecoordinador, a Gerardo Fernández Noroña, cuál sería el tono de esta participación. Él me decía que había que mantener un tono institucional y no meterte más partidistas, pero han sido ustedes quien han abierto la balacera y por eso quiero hacer un pronunciamiento desde esta tribuna sobre el triunfo inminente de la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer progresista, a la Presidencia de la República, una mujer preparada, congruente que hace justicia al movimiento feminista en este país.

Muchos ataques vendrán contra Claudia Sheinbaum, síntoma del machismo arraigado en un sistema, en un sistema masculino que a pesar de su fracaso no se quiere ir, pero se tendrá que ir. Ataques que están en relación a los estereotipos del sistema machista. Atacarán su calidad de hija, atacarán su calidad de exesposa, atacarán inclusive con injurias, siendo el único narcopresidente de este país Felipe Calderón, pero nunca podrán poner en duda su capacidad, que es la mujer más preparada.

Todo lo demás es pura violencia contra las virtudes de esta mujer, a la que estamos todos los de este movimiento orgullosos de llamar compañera, orgullosos de llamarla la próxima presidenta de México.

Quiero agradecer profundamente a mi bancada, a la bancada del Partido del Trabajo, por la oportunidad de participar en esta legislatura, a Cuidad Juárez por haberme hecho llegar a esta posición y a mi coordinador Alberto Anaya, al que sin ninguna duda le reconozco su liderazgo en el Partido del Trabajo. Tendremos mujer presidenta y esa mujer será una mujer feminista y progresista...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ...la doctora Claudia Sheinbaum. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María Rosete, hasta por dos minutos y medio.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: El machismo y su violencia quebrantan las leyes, las mujeres las redactamos para transformarlas. Inicio mi participación diciéndole a mis compañeras diputadas de esta la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad que les quiero, les abrazo y les reconozco por la lucha que cada una ha dado y siguen dando desde sus espacios.

Hemos sido la voz de las mujeres que nos han antecedido y que muchas veces fueron silenciadas en la lucha por la igualdad al margen de toda política institucional, de las que les fue negado su derecho a soñar.

Compañeras legisladoras, desafiamos estereotipos que nos fueron impuestos, irrumpimos el paradigma que cuestionaba nuestra participación en la vida democrática de México.

Nuestro paso por esta legislatura marca un antes y un después en el curso de la historia moderna de nuestra nación. Esta legislatura vio el resplandor violeta, legislamos para reconocer la violencia vicaria, la violencia obstétrica, promovimos la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, decididamente alzamos la voz para decir ningún agresor al poder.

Nuestro trabajo estuvo inspirado por el anhelo de una sociedad más incluyente e igualitaria. Por ello, legislamos también en materia de diversidad sexual, nunca más otra mal llamada terapia de conversión.

Esta lucha es una lucha por la emancipación y la soberanía de nuestras vidas, por un México donde ser mujer no signifique ser menos, porque no podemos hablar de una democracia legítima sin mujeres y sin diversidad. Porque sin la igualdad no hay progreso. Porque las mujeres hemos desempeñado un papel fundamental en la transformación de México.

Tenemos claro que la lucha por nuestros derechos nos forjó. Hoy somos legisladoras con arraigo, identidad y un profundo amor por México.

Compañeras y compañeros, les invito a seguir trabajando en la construcción de un México de iguales. Que la dignidad sea nuestra bandera y el amor por nuestra sociedad la que nos motive a construir un mejor presente. Julieta Kirkwood decía: “las mujeres queremos democracia en el país, en la casa y en la cama”.

Quiero decirles a todos, a todas, a todas las legisladoras de esta LXV Legislatura que ha sido un honor coincidir con ustedes en esta vida. Gracias al PT y al profesor Alberto Anaya todo mi sincero reconocimiento. Les abrazo a todas, a todas con el corazón. Gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María Rosete.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Y esta Presidencia saluda y da la bienvenida al maestro Raúl Prieto, artista oaxaqueño, quien fue el responsable de la exposición gráfica Mezcal, fiesta y tradición de nuestra tierra, la cual está ubicada en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, invitado por la diputada Margarita García García. Bienvenido, maestro.

Esta Mesa Directiva también salida a Karen Castilla, ilustradora mexicana que se ha destacado internacionalmente por su contenido enfocado en desarrollo personal y motivación femenina, invitada por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo. Y también le damos la bienvenida al licenciado José Abel Ramírez Márquez, además hijo del diputado Abel Ramírez Ortiz. Bienvenidos todas y todos ustedes. Adelante, diputada Karen.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. Angela Davis.

 

Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a las mujeres de esta histórica legislatura nada nos ha detenido para encontrar nuevas y diferentes formas de participar en la vida pública e influir en la toma de decisiones. Hemos luchado por el reconocimiento y pleno ejercicio de nuestros derechos, así como por mecanismos de protección y reparación ante la vulneración de estos.

Recordemos que la LXIV Legislatura fue reconocida como la legislatura de la paridad siendo hasta ese entonces la de mayor representación de mujeres en la historia, la cual simbolizó un avance en el reconocimiento de nuestros derechos políticos. Sin embargo, fue en esta LXV Legislatura la que cambió la composición y representatividad política y no solo porque existe una paridad total en la representación de diputadas y diputados por primera vez, sino porque en la actual integración de esta asamblea también reside la inclusión de nuevas voces que merecen ser escuchadas y atendidas, para transitar hacia un Estado democrático y de derecho más auténtico y más sólido.

Tenemos una paridad real, pero además una mayor inclusión de sectores que por mucho tiempo estuvieron excluidos y no representados en el Congreso de la Unión. La gran lucha que han realizado hombres y mujeres a favor de la igualdad sustantiva ha sido un camino para lograr la construcción de un momento que hoy plantea la paridad, la inclusión y la diversidad, en donde han tenido cabida grandes reformas constitucionales y leyes secundarias que hoy permiten dar voz a estos grupos excluidos y garantizar el ejercicio y protección de esos derechos.

Nos ha correspondido el honor de concretar el gran esfuerzo de más de 150 años de vencer las duras y reiteradas resistencias que existían, para dar voz a todas y todos los que habían sido olvidados y hoy decimos fuerte y claro que se ha dado la plenitud a la democracia paritaria y junto con ella a la inclusión y a la diversidad.

Me siento acompañada, acompañada, desde la tribuna, por tantas y tantos diputados, con los cuales hemos transitado a lo largo de esta legislatura para mejorar la vida de las mujeres y de minorías que no habían sido atendidas, de manera especial a mi Grupo Parlamentario del Partido Verde, vinculado por la lucha a favor de la justicia, de la libertad, la democracia, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y del medioambiente.

Y en este recinto hemos escuchado una sola voz que quiere construir un México donde quepamos todas y todos, donde se respeten los derechos de todas y todos, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades y mi reconocimiento a cada una y a cada uno de ustedes por ese trabajo.

En este momento histórico en que vivimos, no solo hemos hablado de las mujeres, sino también de las personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, afromexicanas, personas con algún tipo de discapacidad y personas de la diversidad sexual.

Es tiempo de mujeres, de mujeres preparadas, de mujeres transformadoras y humanistas, listas para guiar los rumbos de este país. Claudia Sheinbaum será presidenta y, con ella, llegamos todas. Por eso sigamos construyendo un México en donde todas y todos tengan las mismas oportunidades, sigamos construyendo la construcción de un país más justo y plural, promoviendo desde este recinto los derechos de mujeres y de minorías, así como de la igualdad de género.

Desde el Partido Verde, cumpliendo con el compromiso que exige la transformación, atenderemos como lo hemos venido haciendo el llamado a la unidad que exigen las y los mexicanos que buscaron un cambio a favor de una sociedad más justa y equitativa. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, gracias diputada Karen Castrejón Trujillo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias. Señora presidenta, le voy a solicitar que el texto completo de mi intervención pueda ser inscrito en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, diputada, proceda.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Compañeras y compañeros diputados, honorable asamblea, finaliza este último periodo ordinario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Durante el receso legislativo habrá elecciones y, cuando vuelva a sonar el llamado a la sesión ordinaria del pleno, una nueva conformación parlamentaria tomará lugar, cuya representatividad electoral debiera expresar la composición plural de nuestro país. Al concluir la legislatura que hemos llamado de la paridad, la inclusión y la diversidad, el balance de resultados es obligado.

Agradezco al coordinador Rubén Moreira y al dirigente de mi partido, Alejandro Moreno, así como a los integrantes de mi bancada, la oportunidad para expresar algunas reflexiones. Destaco que además de la representación política de partidos, se hayan expresado la de género y la incorporación de 65 legisladores, representantes de grupos minoritarios.

En este recuento de claros oscuros, las diputadas ocupamos el número de curules que nos corresponde por el principio de igualdad. Sin embargo, la democracia paritaria implica, además de expresiones cuantitativas, transformaciones cualitativas profundas. Por ejemplo, la coparticipación en igualdad de circunstancias respecto a los órganos decisorios del Poder Legislativo.

Una democracia paritaria exige acceder a espacios estratégicos de decisión, como afortunadamente ocurrió en la actual Mesa Directiva, pero aún pendiente, en otros órganos de gobierno como la Junta de Coordinación y la presidencia de comisiones que dictaminan temáticas que van más allá de lo relacionado con lo reproductivo y lo social.

La paridad, amigas y amigos, debe expresarse también al más alto nivel en aquellas comisiones que tratan asuntos fundamentales que nos afectan, que nos competen, que interpelan a todas y a todos, en las cuales desafortunadamente aún existe una clara subrepresentación de las legisladoras.

La paridad, sin duda, en este contexto, tendríamos que verla y estar conscientes de la doble responsabilidad que tenemos las mujeres con la sociedad. En este sentido, acordamos instalar el grupo plural de igualdad sustantiva cuya eficacia había sido aprobada en otras legislaturas.

De esta forma, de manera colegiada y con ánimo constructivo, nos dimos a la tarea de identificar los temas prioritarios de la agenda de las mujeres, de retomar propuestas de colectivos y organismos de la sociedad civil, de presentar iniciativas estratégicas y de construir la viabilidad para su aprobación. Destaco la reforma 3 de 3 contra la violencia, a la que aquí ya se han referido y que afortunadamente es norma vigente en el actual proceso electoral.

Por otro lado, suman más de 30 las modificaciones a diversas leyes que en materia de género se dictaminaron y aprobaron con un enfoque transversal de diversas comisiones y de manera destacada desde la Comisión de Igualdad. Mi reconocimiento a quienes hicieron posible este trabajo, quienes asisten hoy a esta clausura y a quienes han iniciado nuevos derroteros. De igual forma, a las organizaciones que confiaron en nuestro trabajo.

Agradezco también el apoyo de la secretaria general de esta Cámara, quien se dio a la tarea de crear un micrositio del grupo plural para dar a conocer de manera puntual los avances en esta materia.

Por otro lado, si bien las mujeres somos la mitad de la población, es importante recordar que no somos un grupo homogéneo, que requiere un abordaje multidimensional e intercultural que contemplen factores como la etnia, la raza, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, condición de discapacidad o situación migratoria, entre otras. Todos estos factores afectan el ejercicio pleno de nuestros derechos, incluidos los políticos, ya que las mujeres en esa situación y por las discriminaciones estructurales y prácticas nocivas prexistentes se enfrentan a mayores dificultades para organizarse y construir su trayectoria política.

Es oportuno aquí, reconocer en ese sentido también la trayectoria de mujeres legisladoras que representaron a los grupos de discapacidad. Al saludar a Norma Aceves, saludo al resto de las compañeras. Al saludar a Eufrosina Cruz, por supuesto a quienes alzaron la voz por los grupos originarios. Y, del mismo modo, a quienes se atrevieron a alzar la voz en favor de la comunidad lésbico gay.

En algunos aspectos, quiero recordar, la agenda de las mujeres ha quedado relegada frente a otras prioridades legislativas, estas decisiones, debemos admitirlo, han constituido un retroceso y una grave afectación para los derechos de las mujeres y, al mismo tiempo, un debilitamiento para resolver los problemas de las mismas.

Esta legislatura, sin embargo, en el balance de este día y a pesar de los esfuerzos descritos y de los pendientes también señalados, será difícilmente recordada por su sentido de inclusión, de coparticipación de géneros y de minorías. Esta legislatura, quizá sea recordada por su negativa al diálogo, por la cerrazón y por la descalificación permanente en debates estratégicos de la nación.

En el último cuarto del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, México vivió cambios de enormes proporciones, las fuerzas políticas fueron capaces de desmontar un sistema de partido hegemónico y construir un sistema equilibrado de partidos. El Ejecutivo federal empezó a contar con contrapesos institucionales y paulatinamente aquellas facultades meta-constitucionales de las que escribió Jorge Carpizo, quedaron mermadas o en el pasado.

Por otro lado, la composición equilibrada en el Congreso exigía diálogo en muchos puntos de la agenda nacional. La Corte, por su parte, adquirió una gran centralidad resolviendo controversias constitucionales y acciones de inconstitucional. Sin embargo, en estos cinco años, en estos últimos cinco años, muchas de estas cosas parece que quieren quedarse en el pasado.

Hoy, desafortunadamente, nos hemos encontrado con una mayoría irreconocible, que se empeña en justificar decisiones de interés público reservados por motivos de seguridad nacional. Una mayoría a que fustiga diferencias personales por encima de capacidades institucionales. El PRI y el PAN y el PRD de las épocas del pasado, sí, de las épocas del pasado, dieron al país gobernabilidad e institucionalidad democrática para avanzar en el desarrollo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: ... económico y social que el pueblo de México demandaba. Y es con esa convicción que seguiremos empeñando nuestro compromiso. Voy concluyendo, Presidencia. Que paragógico que hoy la mayoría rechace la alternancia, la transparencia y el equilibrio de poderes por lo que tanto clamaron.

Finalizaría, compañeras y compañeros, pidiendo unos segundos de su tiempo, de esta legislatura que está por concluir, simplemente para recordarles que es oportuno traer a la memoria...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputada oradora. Pido respeto a la oradora. Esta Presidencia ha sido tolerante con el tiempo de todas las oradoras. Continúe, por favor.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, presidenta. Concluiría, presidenta. Simplemente primero para decir que en el Grupo Parlamentario del PRI seguiremos insistiendo que los asuntos públicos nos involucran a todas y a todos sin excepción. Y que al concluir este periodo es oportuno traer a la memoria aquel viejo poema que tanto nos recordaba la oposición.

Un día vinieron los socialistas y no dije nada, porque yo no era socialista. Un día vinieron por los sindicalistas y no dije nada, porque yo no era sindicalista. Un día vinieron los judíos y no dije nada, porque yo no era judía. Hasta que un día vinieron por mi y para entonces no quedaba nadie que hablara en mi nombre. Cualquier día de estos vendrán por los demócratas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: ... y levantaremos todos que ustedes se han empeñado en proscribir la libertad de expresión y más tarde quizá la libertad misma. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana María Balderas Trejo, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana María Balderas Trejo: No hay signo más importante en una democracia que la inclusión. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Ana María Balderas Trejo: Compañeras diputadas y compañeros diputados, estamos concluyendo la LXV Legislatura, una legislatura que tuvo la distinción de ser reconocida como la legislatura de la paridad. En términos políticos y sociales, la paridad debe entenderse como el equilibrio existente entre mujeres y hombres para participar en la política, en las decisiones de Estado desde los poderes que lo integran, a fin de impulsar un desarrollo equilibrado e incluyente de mujeres y hombres.

Felicito a todas las mujeres que desde hace décadas impulsaron la paridad y la igualdad sustantiva en México. Ese es un triunfo de todas y, por supuesto, también de todos, porque en conjunto, hombres y mujeres, hemos entendido que nuestro avance en materia de derechos políticos y sociales significa el progreso de la nación. Pero esta legislatura, además de ser paritaria, ha sido considerada como la Legislatura de la Inclusión y de la Diversidad. Esto refleja los avances que ha tenido el país en temas de género, en temas de igualdad y en temas de diversidad.

En nombre de Acción Nacional, reconocemos el valor de las personas por quien son, por lo que aportan a nuestra sociedad y por la trascendencia de sus actos. Por eso expresamos nuestro mayor respeto a quienes aquí han venido a defender sus causas, a defender la dignidad de la persona. Al asumirnos como la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad abrimos las puertas a que todas las voces sean escuchadas. Ese es el mayor valor que debemos resaltar en una democracia.

En el ideal de la democracia deliberativa existe la aspiración a evitar cualquier tipo de exclusión arbitraria o de trato desigual entre mayorías y minorías, entre unos y otros. A favorecer el diálogo de forma incluyente en espacios públicos, en los que a cada cual se le concede el uso de la voz. Y, por supuesto, en este espacio de deliberación, como es esta Cámara de Diputados.

Reconocemos la importancia de que todas las personas puedan expresar sus ideas, sus opiniones y posturas, sin importar que estas coincidan con nosotros o no. Sólo así, escuchándonos los unos a los otros, es que podremos avanzar y lograr lo mejor para nuestro país.

Esta legislatura ha sido un reflejo de la sociedad mexicana, una sociedad que es diversa, que es plural no sólo en ideas, sino también en experiencia, formación personal y maneras de ver la vida. Eso aporta y abona a que los productos legislativos... es la mínima labor que podemos hacer nosotros aquí, como diputados. Ese es el gran valor de nuestra democracia y de todos los valores que inspiran. Por eso, hacen la diversidad, la pluralidad y la inclusión, que se aporte una riqueza en lo que se haga en los procesos y en los resultados.

Como vivimos en esta legislatura la paridad, la inclusión y la diversidad son una fortaleza que ha permitido producir mejores leyes y propuestas más sólidas que contemplen a la mayoría.

Así, este Congreso se ha convertido en un espacio en donde todas las ideas, opiniones y puntos de vista tienen un lugar para ser escuchados, una cualidad que no se debe perder ni en la que podemos permitir retrocesos.

Diputadas y diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quiero expresar nuestro reconocimiento a todas y a todos ustedes por el trabajo desempeñado. Hoy México necesita la voz y el talento de todas y de todos para salir adelante. Estamos en un momento crucial, pero también muy complicado en la historia de nuestro país. Y quiero convocarlos a hacer del diálogo una virtud que nos ayude a encontrar las mejores definiciones para nuestro querido país. Ha sido un privilegio pertenecer a esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad.

Deseo que esta tribuna jamás vuelva a ser utilizada para violentar a ninguna mujer, como fue constante de parte de diputadas y diputados de esta legislatura con apodos, sobrenombres, burlas, difamaciones, un acoso constante hacia la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo. Por si no sabían su nombre, así se llama, y aquí no se difama ni se violenta a las mujeres. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana María Balderas Trejo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Presidenta, antes de iniciar quiero solicitar que se me den los 3 minutos 41 segundos que se le dieron también a mi compañera y amiga Blanquita Alcalá.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, con mucho gusto, pero no fueron tres minutos y medio, fueron tres minutos. Los va a tener usted, diputada, no se preocupe.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Gracias, presidenta. Florentina Gómez Miranda decía: si una mujer entra a la política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran a la política, cambia la política. Y así ha sido.

Hoy concluimos un segundo periodo ordinario del tercer año de la LXV Legislatura, la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad. La Legislatura LXIV y LXV rompieron los techos de cristal y fue de la mano de la izquierda que lo venía impulsando siempre. El anhelo de lograr la paridad es ahora una realidad, un principio constitucional y un pilar indispensable para la democracia de México.

En esta Cámara, de sus 500 integrantes, 253 son mujeres que están transformando la forma de atender y de hacer política. La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados se ha vuelto mucho más inclusiva. Contamos con diputadas y diputados de nuestras comunidades indígenas, de afromexicanos, migrantes, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, todos ellos que han enriquecido mucho a esta Cámara.

Por primera vez en la historia de nuestro país tuvimos un gabinete paritario, que solo había logrado Andrés Manuel como jefe de gobierno. Aún falta elevar esta lucha para seguir transformando a las instituciones del Estado y que exista paridad, inclusión y diversidad en todos los espacios de la toma de decisiones.

Durante esta legislatura han sido muchos los avances que se han logrado en materia de erradicación de la violencia contra la mujer. Se aprobó la ley Olimpia para impedir la violencia digital ejercida a través de la divulgación de contenidos íntimos. La ley Malena, con la que se reconocen los ataques con ácido. La ley Ingrid, que tiene por objeto evitar la revictimización de las mujeres. Y la última, la tres de tres contra la violencia hacia las mujeres, que tiene como objeto impedir que personas que ejerzan violencia de género ocupen cargos de elección popular.

Quienes integramos la alianza Juntos Hacemos Historia hemos sido parte fundamental de estos grandes cambios, pero no podría yo de verdad dejar de decir que falta mucho por hacer, que hay que aprender a trabajar para construir, para debatir, porque la verdad aquí uno oye que se ponen etiquetas, y voy a decir que más allá, porque yo tengo que reconocer que en el PAN hay gente de primera, a quienes yo les tengo mucho reconocimiento, en el PRI también, a gente que yo quiero muchísimo, en todos los partidos.

Qué puedo decir del PT, a quien le tengo todo el reconocimiento y la gratitud que merece y mi grupo, Morena, el Verde, todos tienen gente valiosa, pero yo no sé de dónde se les vino a ocurrir poner a una candidata que es capaz de todo. Capaz de mentir en la forma más soez que se puede mentir y voy a decir porque...

Le pido que suspenda el reloj para que yo pueda seguir hablando hasta que estas personas se callen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, un momento, diputada, un momento.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Voy a hablar cuando las señoras, porque no quieren oír quién es su candidata.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, diputada. Diputada, por favor. Pido al pleno, a las diputadas y diputados escuchar a la oradora. Continúe la oradora.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: A ver, yo no estoy hablando mal, yo solo estoy describiendo a alguien que vi en el debate mentir tremendamente, que vi decir, imagínense la manipulación: Vamos a bajar el impuesto sobre la renta a quien gane menos de 15 mil pesos. ¿Será tan ignorante que no sabe que el salario mínimo está exento de impuesto sobre la renta y que hoy el impuesto, el 15 %... Presidenta, ¿podrías callar a esta jauría, por favor? El reloj no puede seguir corriendo, presidenta, mientras no me dejen hablar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, un momento, diputada. Lo que pasa es...

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Nosotros hemos escuchado las...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, un momento por favor. un momento, diputada oradora. El reloj sigue corriendo mientras usted esté hablando. Pido por favor escuchar a la oradora, estamos en un apartado precisamente de los logros que se hicieron en esta legislatura, para lo cual le pido a la oradora que dé cuenta de ello, y a las diputadas y diputados que la escuchen. Continúe la oradora.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: En la misma forma que mis compañeras diputadas hablaron de su candidata yo quiero hablar también de ella, porque ella habla de que Texcoco, en Texcoco se mantenga agua potable con una ignorancia total que desde la época de Nezahualcóyotl mandó a poner un dique para que no se contaminara el agua potable. ¿Imagínense, una mujer así quiere ser presidenta?

Alguien que no sabe ni el impuesto sobre la renta ni lo mucho que hemos aprobado. Es algo que es inaceptable, la verdad. Y, que luego, algo que es parte de nuestra cultura, ¿qué acaso no sabe que el día de muertos es parte de la cultura mexicana?, por un meme se pone a hacer todo un rollo del tamaño del mundo, porque no tiene nada más que decir, su ignorancia es desmedida, no sé...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Momento, diputada oradora. Estamos...

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ...Igual que dijeron, igual que dijeron que con el presidente López Obrador este país se iba a ir al fracaso y, sin embargo, el tipo de cambio se ha, de verdad, repreciado como nunca con los gobiernos de ustedes, donde siempre se devaluó, y el salario mínimo ha aumentado 110 % como nunca aumentó con ustedes. Entonces, hay que reconocer lo que se ha hecho y se ha hecho bien.

Y, hay que reconocer que nuestra candidata será presidenta de este país, porque ella sí sabe, ella no es una ignorante. Imagínense, su candidata le acusa a Claudia de la sequía, como si Claudia la generara, nada más que la sequía de acuerdo a la NASA la más alta sequía fue en el 96, o sea que lea, que se informe y...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, un momento. Un momento diputada oradora, por favor. Momento diputada oradora.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Claudia presidenta. Claudia presidenta. Claudia Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputadas y diputados, pido la compostura de todos los grupos parlamentarios para continuar con el desarrollo de la sesión. Y pido a las diputadas que han tenido el uso de la palabra, que no estamos en agenda política, no hay mociones, la moción de orden la hace su servidora desde esta Presidencia.

Por favor, continúe la oradora, escuchemos a la oradora y pido a la asamblea, les recuerdo que estamos en el último día, para lo cual, por favor, mantengamos la compostura de nuestra investidura, porque el pueblo de México nos está viendo, nos está viendo. Continúe la oradora, por favor. Continúe la oradora.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: También lucran con la tragedia del Covid, diciendo que hubo más muertos en la Ciudad de México. Les recuerdo que en la Ciudad de México vive más gente, pero que lea los informes de la Organización Mundial de la Salud, los que dicen que países como Reino Unido, Estados Unidos, España y Alemania tuvieron una mortandad mayor y que México manejó muy bien la epidemia.

Entonces, por favor que se informe. Qué bueno que nos ve el pueblo de México para que no los quiera seguir engañando esta persona, porque ella no solamente mienta, está siendo una corrupta, porque tener contratos con los gobiernos, sean de Morena o con cualquier contrato, siendo funcionaria pública, es ilegal.

Pero más que ilegal, es inmoral, es falto de ética. ¿Para qué quieren llegar a la Presidencia, para seguir teniendo contratos? Eso hay que verlo. Es corrupta, es una corrupta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada. Asamblea, asamblea, permitamos que concluya la oradora. Tiene dos segundos para concluir.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: También habló de un ex marido de nuestra candidata, nada más quiero decirles que él fue exonerado de todo y por qué no se acuerdan de...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada Yeidckol.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... cuánto dinero recibió Vicente Fox.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ...millones de dólares con un teclaso y a él, por qué no lo voltean a ver por corrupto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada. Se agotó el tiempo, le otorgamos tres minutos más de acuerdo a la equidad que usted pidió y se le otorgaron. Favor de concluir su intervención. Amablemente le pido que concluya.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Bueno, quiero terminar diciendo que nosotros seguiremos trabajando por el bien de México y que tendremos a la primer mujer presidenta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... una mujer, sí, estamos en tiempo de mujeres, pero hay que ver, porque hay calidad de mujeres...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... y queremos a la mejor mujer...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... a gente honesta y honrada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Gracias, diputada. Favor de concluir, diputada Yeidckol. Ya concluyan con las porras, compañeras y compañeros.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Se saben derrotados...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada Yeidckol.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... creo que lo mejor tendría que ser...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Le pido respeto, por favor, diputada Yeidckol. Concluya.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... que aprendieran a respetar a su próxima presidenta que será Claudia Sheinbaum...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... para el bien de este país.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada Yeidckol.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Termino, porque vamos a ganar y es un honor estar con Obrador y tener una candidata...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... como Claudia Sheinbaum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Gracias, diputados. Gracias. Ya concluyan con las porras de los dos, de las dos partes. Muchas gracias. Esta Presidencia saluda la presencia de las delegadas y delegados sindicales del Sindicato Automotriz de Hermosillo, Sonora, acompañados del ciudadano Ariel Burgos, todos ellos invitados por el diputado Tereso Medina Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Gracias, esta es su casa. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Saludos a la señorita Tania Monserrat Sánchez Cruz, presente en el recinto, invitada por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del grupo legislativo de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Esther Mandujano Tinajero.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Primero. Se concede licencia a la diputada Esther Mandujano Tinajero, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 14 del estado de Guanajuato, del 6 al 31 de mayo del año en curso;

Segundo. Llámese a la suplente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada. Comuníquese. Gracias, diputada secretaria.

De conformidad con lo que dispone el resolutivo sexto, numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024, aprobado por esta soberanía, esta Presidencia informa que el diputado Andrés Cantú Ramírez manifestó renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que le otorga esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos al apartado de intervenciones de los grupos parlamentarios con motivo del fin de periodo ordinario de sesiones. Pido por favor escuchar. A ver, compañeras y compañeros, estamos en un nuevo apartado. Para referirse a la conclusión del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden ascendente. Es a la voz de los coordinadores de cada grupo parlamentario. Para ello, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con su venia, Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado coordinador.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Hoy, siendo la última sesión, mi solidaridad para las compañeras, compañeros que fueron llamados con estas palabras, de jauría, somos legisladores y legisladoras del pueblo mexicano.

El día de hoy concluimos el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura, donde las diputadas y diputados federales que integramos el Grupo Parlamentario del PRD, manifestamos siempre nuestro compromiso por defender a México. Durante esta legislatura fuimos una oposición responsable que escuchó, dialogó y que buscó siempre los consensos necesarios para el bien de México.

Han sido tres años del debate constante en temas de alto interés para los ciudadanos. Nos propusimos ser un grupo parlamentario que alzara la voz ante las injusticias, el abuso del poder y el autoritarismo. La convicción de no claudicar por mantener una democracia con pluralismo fue la principal batalla en este pleno. Luchamos con toda la fuerza de nuestras convicciones y principios través de todas y cada una de las iniciativas propuestas y participaciones de mis compañeras y compañeros diputados en esta tribuna.

Nos opusimos en múltiples ocasiones a lo que en conjunto consideramos eran propuestas que iban en detrimento de los derechos de las mexicanas y los mexicanos, pero también, con mucha responsabilidad, asumimos nuestro compromiso con México y realizamos propuestas serias y responsables con el único fin de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Buscamos garantizar el pleno goce y ejercicio de las libertades civiles y los derechos humanos resguardados por nuestra Constitución, así como los tratados internacionales.

Ante el clima político y la realidad que atraviesa nuestro país, decidimos con firmeza defender y reforzar el andamiaje institucional...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputado orador. Un momento coordinador. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden. Una disculpa por la interrupción al diputado Huacus.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputado. Sí.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo pediría que la Mesa Directiva pida a mis compañeros que tomen sus lugares...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No es correcto que esté haciendo uso de la palabra un compañero coordinador y no se esté atendiendo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así es, diputado Fernández Noroña. Pido, por favor, un momento diputado coordinador orador. Pido, por favor, a las diputadas y a los diputados que están, precisamente en el área de escaleras, favor de tomar sus lugares, les pido respetuosamente, a fin de que podamos seguir desahogando con tranquilidad y tolerancia esta sesión última, última sesión que es nuestra despedida.

Por favor no tome la palabra, señor orador, hasta que los diputados no tomen sus lugares, sus curules. Pido también a los fotógrafos hacerlo desde el otro lado, por favor, porque ya hay una moción de orden, la cual procede totalmente, y pido por favor pasar a sus curules. Por favor. Muchas gracias. Continúe, diputado coordinador, orador.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Gracias, presidenta. Gracias, diputado Noroña, usted conoce el respeto a la institucionalidad.

Buscamos durante toda la legislatura hacer efectiva la facultad del control del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, con la convicción de que las prioridades sociales deben ser la prioridad del gobierno. Sin lugar a dudas, las condiciones existentes que nos obligaron a esforzarnos más y trabajar para construir mejores condiciones de vida de millones de ciudadanos, que en 32 días tendrán en sus manos la oportunidad de hacer el cambio que necesitamos y el cambio lo tendremos con Xóchitl Gálvez y el PRD.

Un México con una visión plural y centrada en las instituciones y la legalidad, donde la injerencia presidencial sea nula, donde el legislativo tenga la verdadera oportunidad de legislar, porque nuestro país merece más y el pueblo mexicano lo sabe. Sabe, que, en seis años, no se acabó la inseguridad, la pobreza, ni la corrupción. Porque en un mes la esperanza estará en las manos correctas, unas que trabajen con respeto de todos los Poderes y las instituciones, y esa esperanza está en la gran Coalición de fuerza y corazón por México.

Porque México es un país de desafíos, donde las falsas promesas e inacción son complicidad, durante este tiempo no hubo transformación. Hoy, a meses de culminar el sexenio podemos decir, hay una gran decepción a todos aquellos que confiaron a través de su voto en ustedes.

Estamos seguros de que hoy necesitamos un cambio y contamos con cada mexicano y mexicana que fue timado por este gobierno. Creemos convencidos que la siguiente legislatura será un verdadero contrapeso.

Finalmente me gustaría reconocer y agradecer el gran liderazgo y la pasión de los coordinadores parlamentarios, vicecoordinadores y vicecoordinadoras de las diferentes fracciones parlamentarias, así como el esfuerzo, dedicación de cada diputada y diputado que defendió incansablemente su verdad en esta tribuna y principalmente a mis queridas diputadas y diputados del PRD, que siempre fueron valientes, fueron entregados, apasionados para defender a nuestro país.

Agradezco también a nuestro dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, partido que en la siguiente legislatura estará representado en ambas Cámaras y que nos sentimos orgullosos por defender la democracia en nuestro país.

Mi reconocimiento a cada compañera y compañero que hoy arriesga su vida buscando ser representante popular por nuestra coalición, fuerza y corazón por México. Mi reconocimiento al Revolucionario Institucional, mi reconocimiento a Acción Nacional, por haber sido grandes aliados en la defensa de la democracia de nuestro país.

A cada uno de los colaboradores, trabajadores de esta Cámara de Diputados, asesores, intendentes, camarógrafos y, sobre todo, a todo el personal técnico que nos asistió durante estas sesiones. Mexicanas y mexicanos, recuerden que todos los días el sol siempre vuelve a salir. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Francisco Javier Huacus Esquivel.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Braulio López Ochoa Mirajes, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado coordinador Braulio.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: La pluralidad enriquece esta Cámara de Diputadas y Diputados. La deliberación y el diálogo permiten escucharnos entre las y los distintos. La escucha es relevantísima para la construcción de una mejor sociedad. Para mí es muy enriquecedor que haya representación de siete grupos parlamentarios distintos, que haya inclusive diputadas y diputados sin grupo parlamentario, que haya representación de todas las regiones de este país, que podamos reunirnos a discutir y a dialogar con respeto.

La pluralidad permitió avanzar en distintos temas: vacaciones dignas, licencias de paternidad que ayudan en igualar obviamente a hombres y mujeres, el Sistema Nacional de Cuidados, la Ley General de Movilidad, la lactancia digna de las mujeres en los centros penitenciarios y la prohibición de las terapias de conversión. Permitió también la pluralidad detener el golpe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Permitió detener el intento de perpetuar un sistema energético basado en combustibles fósiles. Por eso debemos estar orgullosos y orgullosas.

Pero hay pendientes, compañeras y compañeros: la Ley General de Aguas; la reforma a las 40 horas, a la jornada digna laboral; a la lactancia extendida, para que las mujeres tengan un tiempo y un espacio para poder amamantar a sus hijos e hijas en el trabajo; la ley silla, para que los trabajadores se puedan sentar al menos unos minutos durante su jornada laboral; un piso mínimo para mujeres en el deporte; regular a las empresas boleteras para favorecer justo a los clientes que van a conciertos, que van a eventos. Estas cuestiones, que cambian la vida de millones de personas en el país.

Y sobre estos temas y otros, Movimiento Ciudadano siempre mostrará una disposición a la discusión, al diálogo serio, al trabajo legislativo profesional.

Quiero agradecer a las personas que votaron y confiaron y se consideran representadas por Movimiento Ciudadano. A las mexicanas y mexicanos que esperan que aquí se haga siempre un mejor trabajo. A la Mesa Directiva, presidida por la diputada Marcela Guerra, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a las diputadas, diputados, asesoras, asesores, trabajadoras y trabajadores de esta Cámara de Diputados. A la prensa, que siempre está atenta y nos acompaña. A la bancada naranja.

Por personas como ustedes, con personas como ustedes este país va a ser muy distinto. A todas las personas que nos permiten aprender y ser mejores.

Movimiento Ciudadano lleva una candidatura propia a la Presidencia de la República por primera vez en su historia. La candidatura de Máynez y de Movimiento Ciudadano representa el país que queremos y merece la gente. Representa la gran oportunidad de reivindicar a varias generaciones contra una forma de vida que no las respeta.

Los jóvenes y las jóvenes de este país hoy se encuentran ante una vida de enorme incertidumbre. No saben si van a tener una vivienda, cómo sostendrán a sus hijos dignamente. No saben si van a tener un trabajo y en qué condiciones. Enfrentarán una crisis climática y una emergencia hídrica, un deterioro de la vida y la salud y la continuidad de la inseguridad.

Ellas, ellos, elles, sus parejas, sus hijas, sus hermanas y sus padres están condenados a un presente y a un futuro de precariedad, de miedo, de angustia y de frustración, si no cambiamos el rumbo hacia un nuevo país. Contra eso nos rebelamos. Ese es el futuro que no queremos y contra esa condena en Movimiento Ciudadano actuamos ya, actuamos ahora.

México tiene la gran oportunidad con Movimiento Ciudadano, con Máynez, de cambiar y de tomar las riendas de su futuro, de un país que proteja tu vida, garantice tus derechos, que garantice justicia, paz y seguridad. Un país en el que el transporte, caminar, reunirte con tus amigos no te pongan en riesgo. Un país que te permita trabajar con dignidad, que si te enfermas puedas asistir a un sistema de salud de calidad y que garantice educación, conocimiento y escuelas para ello. Un país en paz, próspero y digno para vivir y para heredar a tus hijas y tus hijos.

Apoyar a Máynez, apoyar a Movimiento Ciudadano implica reivindicar ese país nuevo que gobiernos viejos no lograron defender. Vamos por ello, vamos con todo. Máynez presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado coordinador Braulio López Ochoa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidente. Vengo a esta tribuna con mucho honor y con mucho sentimiento.

En lo personal hoy me despido de esta Cámara de Diputados de la LXV Legislatura. No volveré, no volveré a mi curul número 24, no volveré. Yo he terminado mi ciclo en esta Cámara. Parecía que me quedaba para el inventario, pero no, el destino decidió otro camino personal hacia mi persona.

Pero yo quiero hoy agradecer, en primer lugar, a mi compañero y amigo, Alberto Anaya, su generosidad, su confianza, el respaldo que me haya permitido dar el mensaje a nombre de la fracción del Partido del Trabajo el día de hoy.

Quiero decir que la tribuna sin duda siempre te convoca al tiempo del debate, pero esta ocasión no es el tiempo del debate. Comentábamos ayer en la Junta de Coordinación Política, cómo, a pesar de la dureza de los debates, de la dureza de nuestras diferencias, de las tensiones enormes que hemos vivido las legisladoras y legisladores en esta Cámara de Diputados, siempre hemos sabido sacar la tarea adelante todos los grupos parlamentarios.

Siempre hemos sabido ponernos de acuerdo, no en la diferencia, sino en cómo debatirla, en cómo procesarla, en cómo generar las condiciones para que se emitan las leyes que nosotros consideramos son las más adecuadas.

Esta legislatura, como cualquier otra, ha tenido mayorías y minorías, y todos, absolutamente todos hemos contribuido al desarrollo de esta legislatura. Aquí están hoy siete partidos políticos representados, mi reconocimiento. Mi reconocimiento a la fracción del PRD, a Díaz Cházaro, que fue coordinador la mayor parte de la legislatura y a su actual coordinador, Huacus. Mi reconocimiento. Mi reconocimiento a la vicecoordinadora Elizabeth, de la fracción del PRD.

Mi reconocimiento a Movimiento Ciudadano, primero conducido por Álvarez Máynez, y hoy conducido por Braulio López Ochoa. Mi reconocimiento por supuesto a mi fracción, para seguir en el orden. Ya lo comenté, a mi compañero Alberto Anaya, a Benjamín, a Reginaldo, que han ayudado en las tareas de vicecoordinación. A mi amigo y compañero, yo digo, no somos aliados, somos hermanitos, aunque lo he dicho también que Caín y Abel también eran hermanitos.

A mi amigo aliado Carlos Puente y a mi compañera dirigente del Partido Verde, Karen Castrejón, mi reconocimiento. Mi reconocimiento públicamente lo digo a mi amigo Jorge Romero, coordinador de la fracción de Acción Nacional y a Elías Lixa que ha sido siempre un compañero que ha contribuido enorme a las tareas de esta Cámara de Diputados.

Y, aquí vuelvo a insistir, nuestras diferencias políticas no son falsas, no es un circo, no es una simulación, pensamos diferente, representamos proyectos políticos diferentes, nos hemos y nos seguiremos confrontando con toda la dureza necesaria, pero eso no nos hará poner por delante animadversiones y diferencias, porque como lo dije hace un momento en política las diferencias no deben de hacerse personales.

 Mi reconocimiento a un gran político, a un gran compañero, a un gran amigo, a un hombre extraordinario que dejó con su persona y con su sello su paso en la tarea de esta legislatura, a mi compañero y amigo Ignacio Mier, de verdad de corazón todo mi reconocimiento. Y, a mis compañeros, a mi compatriota Leonel Godoy Rangel y a Aleida Alavez que está en otra tarea en este momento.

Yo quiero plantear, compañeras y compañeros, hemos dicho todo lo que podríamos decirnos, qué sentido tiene continuar en ello si sabemos muy bien todas y todos que aquí no se decidirá el futuro de la patria, que se decidirá en las urnas el 2 de junio y que quien lo decidirá será el pueblo de México y nadie más, porque en México manda el pueblo de México. Él determinará los destinos de la nación y él determinará en estos dos grandes proyectos que estamos en disputa quién encabece la patria. A él me atengo, a su veredicto, a su conocimiento, a su politización y seremos respetuosos de la decisión que el pueblo tome.

Nosotros, muchos, muchas de nosotros, de nosotras venimos de un largo trajinar en la oposición, venimos de enfrentar dificultades sin fin, pareciera que nunca íbamos a llegar a la meta y lo conseguimos, así como he dicho que sería mezquino regatearle al PRI su contribución a la transición democrática, que sería mezquino regatearle al PAN su contribución cuando fue oposición a la lucha por la transformación del país.

También sería mezquino no reconocerle a nuestra coalición, Morena, PT, Verde su contribución a la transición de la democracia.

Y por más diferencias de haya, entiendo el papel político que cada quien juega, pero no debe de escatimársele la grandeza a un hombre que ha entregado todo por la transformación y el compromiso del pueblo, y me refiero al compañero presidente López Obrador. Larga vida al compañero presidente López Obrador.

Que la oposición puede criticar con toda la dureza, yo espero y aspiro una oposición durísima, una oposición crítica, una oposición fuerte, claro que aspiramos a eso. No tenemos ningún temor a ello, porque en tribuna muchas veces hicimos uso de la palabra como oposición en condiciones muy difíciles y adversas, y hoy aquí estamos en otra condición.

Todo es temporal en esta vida, los partidos que hoy aquí están representados, en algún momento no estarán en esta soberanía, porque como la vida misma, la vida de la República, en sus 200 años como República federal ha visto pasar en esta soberanía cualquier cantidad de partidos que hoy no existen.

Igual que los dioses a lo largo de la historia de la humanidad, todos tienen una vida finita y nosotros también la tenemos. Pero nunca, y voy terminando, nunca debemos olvidar que nuestro paso por esta vida, por más finito que sea, por más efímero que pueda ser, tampoco será pequeña la contribución que podamos hacer a la transformación de nuestra patria y al compromiso con nuestro pueblo.

Todas y todos los que estamos en esta legislatura representamos a la nación y representamos al pueblo de México.

A él debemos servirlo con honor, con compromiso, con honestidad, con entrega, con patriotismo, con principios, con veracidad, porque quien manda, quien es el soberano, quien tiene las decisiones absolutas es el pueblo de México.

Y nosotros debemos trabajar cada vez más fuerte para que sea el pueblo de México el que ejerza plenamente su poder. No hay transformación de fondo posible sin la liberación de todas las fuerzas de nuestro pueblo y de nuestra patria.

Y cuando digo todas las fuerzas, me refiero a todas las fuerzas, a todas las formas de pensar, a todas las formas de percibir la realidad política en nuestro país.

Y termino, hay un hombre que yo admiro mucho, creo que es el hombre más inteligente que yo haya oído, y es hombre, podría ser mujer, es un ser humano, se llamó James Baldwin y tiene un documental que dice No soy tu negro, se llama, y el dice, sostiene, que cuando alguien le dice negro, esa persona está equivocada, porque dice: yo no soy negro, yo soy un ser humano.

Aquí estamos seres humanos, más allá de nuestro género, más allá de nuestro color de piel, más allá de nuestra posición política, de nuestro credo o ausencia de credo religioso y como seres humanos merecemos pleno respeto a nuestra dignidad como tales y nosotros debemos lograr para que en nuestra patria se repete plenamente la dignidad de todo ser humano, que nadie carezca de lo fundamental, que nadie sufra por carencias económicas y que todo mundo pueda desarrollar sus potenciales.

Como lo dije y con eso cierro, yo no voy a cambiar, siempre seré como soy, siempre defenderé mis convicciones con toda firmeza y con toda energía, con toda libertad, pero no tenga duda nadie que cuando cualquier persona por duro opositor que sea, por terrible que se haya comportado en el plano personal, si está en una situación de injusticia o dificultad siempre contará con mi solidaridad y con mi respaldo, porque creo que estamos emplazados, comprometidos a con el ejemplo demostrar nuestro humanismo, nuestra solidaridad, nuestro compromiso y nuestra entrega. A todo el pueblo nos debemos por igual y a todo el pueblo servimos por igual.

Me despido, me despido no sin emoción, he vivido quizás, no, no he vivido quizás, no lo matizo, he vivido los mejores momentos de mi carrera política aquí, en este lugar, lo agradezco. Un abrazo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Gerardo Fernández Noroña.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México. Un momento, diputado Orador, vamos a esperar.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, un momento, vamos, pasemos estos momentos de emoción y de despedida. Un momento, diputado Puente. Pido a los diputados pasar y a las diputadas pasar a sus lugares para escuchar al coordinador, diputado Carlos Alberto Puente Salas. Adelante, diputado coordinador.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta. Sin duda esta tribuna siempre llena de sentimientos a toda aquella y todo aquel que venimos a hacer uso de esta, la más alta tribuna de nuestra nación, de nuestro querido y amado México.

El día de hoy, una sesión emotiva, nostálgica, pero también que nos permite ir a la reflexión, a la reflexión de lo que hemos afrontado, de los temas que hemos abordado en esta LXV Legislatura, de manera dura, con un contraste fuerte, pero en donde yo quisiera comenzar para hacer los reconocimientos que debo de hacer y estoy obligado a hacer.

Porque, más allá de lo que las mexicanas y mexicanos vieron que se desarrolló en este pleno de esta Cámara de las y los diputados, hay mucho trabajo atrás. En cada una de las comisiones, en cada órgano de gobierno de esta Cámara de los diputados y en la labor de cada una y cada uno de los 500 diputados federales que conformamos esta legislatura.

Quiero agradecer y reconocer, a nombre de mi grupo parlamentario, porque hoy vengo a expresar esto, a nombre de mis compañeras diputadas federales y mis compañeros diputados federales que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Agradecer a la Junta de Coordinación Política, hoy su presidente, el diputado Jorge Romero Herrera y al diputado José Elías Lixa, vicecoordinador. Y, en la figura de ellos, a toda la bancada de Acción Nacional.

Al Revolucionario Institucional, a mi amigo Rubén Moreira, a Mariano González y a Gustavo Cárdenas. Gracias, gracias por siempre estar atentos a ver cómo construir los acuerdos necesarios.

Al Partido del Trabajo, al profesor Alberto Anaya, a Benjamín Robles, a Reginaldo Sandoval, a mi hermanito, como dice, y gracias por el afecto, mi querido Gerardo, más allá que como dices, Caín y Abel –espero no ser Abel– y mi querido Gerardo, gracias, siempre reconocidos por tu amistad, tu apoyo y respaldo en la Junta de Coordinación Política.

Movimiento Ciudadano, a mi paisano y hoy candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y a su coordinador, el diputado Braulio López Ochoa.

Al Grupo Parlamentario del PRD. A mi amigo Luis Espinosa Cházaro, quien estuvo participando, también, como coordinador en la Junta de Coordinación Política y al diputado coordinador del PRD, al diputado Francisco Huacus Esquivel, así como a mi compañera y amiga, la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

En la Junta de Coordinación Política, compañeras y compañeros, siempre se privilegió el diálogo, que como lo acaban de ver en estas intervenciones, se abre un espacio entre las diferencias que hay de ideologías, de proyectos, de visión, contrastantes, muchas veces polarizantes, pero en donde siempre se privilegió un alto diálogo, poniendo por delante a México, poniendo por delante los temas de esta Cámara y poniéndonos de acuerdo cómo era que teníamos que sacar la tarea y la encomienda que todas y todos tenemos aquí.

Suena fácil, pero es difícil llegar a encontrar esa conjunción de oficio político, de estatura, de pasión, de contraste, de división de opiniones, pero que siempre se ponía por delante a México, y yo la verdad les quiero reconocer a todos los grupos parlamentarios el que hayamos privilegiado eso a favor de México.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde, cuando instalamos la LXIV Legislatura, porque aquí en esta habemos varios que estuvimos estas dos legislaturas que han acompañado a la presente administración del presidente López Obrador.

Yo tuve la oportunidad de fijar el posicionamiento por parte del Partido Verde, y esa vez, ese primero de septiembre del 2018, manifestamos y nos comprometimos con el pueblo de México a hacer un partido político que en el Congreso mexicano viniera a trabajar a favor de México, a favor de la construcción de acuerdos, privilegiar lo mejor para México.

Dijimos que íbamos a hacer uso y ejercicio de la política y así lo hemos hecho al día de hoy. Manifestamos que habíamos entendido el mandato popular de aquella elección, más allá que no habíamos compartido el proyecto electoral, un mandato de más de 30 millones de mexicanas y de mexicanos que nos decían por dónde decidía la mayoría que quería enfocar los esfuerzos de este país.

Hoy, desde el Partido Verde le decimos a México, el Verde ha cumplido, el Verde sí cumple. El Verde ha cumplido haciendo un trabajo honesto, de frente, de cara a la nación, pensando siempre en mejorar la vida de las mexicanas y de los mexicanos. Por ese México más justo, por ese México más equitativo, por ese México que hoy, nos guste o no, se ha logrado acortar la brecha entre aquellos que menos tienen, a que hoy tengan una vida más digna, una vida más justa.

Eso, creo que todos, al día de hoy debemos de sentirnos al menos satisfechos del trabajo realizado aquí. Hay muchos retos por hacer, claro que sí, y vamos a seguir trabajando para ello y es hoy que refrendamos también ese compromiso.

Desde el Verde decimos y recordamos que tenemos una prioridad para nosotros, claro, todo lo que es y tiene que ver con la política social, pero también recordando que sin un medio ambiente sano no vamos a tener como tren una vida digna y una buena vida.

Es por ello que estamos satisfechos lo que a esta legislatura el Verde ha logrado en el Congreso mexicano, de nuestro marco legal ambiental, de nuestros 9 principales ordenamientos ambientales, 3 modificaciones constitucionales y 6 legales, 7 de estas el 78 % de estas, han sido impulsadas por el Partido Verde.

Pero aquí no venimos a decir que las hicimos solos, queremos reconocerle a toda la Cámara de los Diputados, a todo el Senado de la República, porque es a través de ello, del uso y del ejercicio de la política que es como hemos logrado avanzar en esta materia ambiental con los votos y la participación de todos los grupos parlamentarios. Gracias. Y lo reconocemos a nombre de México y del medio ambiente.

Quiero agradecer también a los integrantes de la Mesa Directiva, a su presidenta, la diputada Marcela Guerra Castillo, a todos los secretarios y vicepresidentes de esta Mesa Directiva, mi mayor reconocimiento por su trabajo y compromiso por México con esta Cámara de los Diputados.

Agradecer a nuestra secretaria general, Graciela Báez. Agradecer al secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Rosas León, y todo su equipo, que nos auxilia para el desarrollo de todas estas sesiones. Al secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings; al director Jurídico, Luis Genaro Vázquez; al contralor interno, Jorge Torres Castillo; y a todo el personal de Cámara, que hace posible que podamos cumplir con nuestra labor y nuestra tarea de legislar. Sin ellos, no lo podríamos hacer.

Desde la responsabilidad más simple que podamos considerar, pero que es de vital importancia. Al personal de limpieza, a toda la gente de apoyo secretarial, asesorías, secretarios técnicos, a todos ellos que conforman esta Cámara de los Diputados, gracias por habernos permitido cumplir nuestro trabajo.

Esta LXV Legislatura creo que podemos verle de frente a las mexicanas y a los mexicanos. Que nos vamos habiendo cumplido. Que nos vamos, nos despedimos de este periodo ordinario este 30 de abril, un día especial, el Día del Niño, algo que ojalá no deberíamos de perder todas y todos, para seguir soñando, seguir pensando en un México de más y mejores oportunidades.

La decisión que viene y está por tomarse en este proceso electoral la tomará el pueblo de México, lo decidirá la mayoría. Mis respetos a las candidaturas presidenciales. México habrá de tomar la mejor decisión. Nosotros seguimos comprometidos con México y seguiremos trabajando desde nuestro instituto político para construir ese México que todas y todos los aquí presentes soñamos.

Por su atención, muchas gracias. Y un privilegio haber podido compartir esta legislatura con todas y todos ustedes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado coordinador Carlos Alberto Puente Salas. Diputado Fernández Noroña, con qué objeto. Sonido a la curul 24.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidente, tuve una lamentabilísima omisión que quisiera poder cumplimentar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... Obvié al diputado Rubén Moreira, compañero y amigo, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, y a Mariano González, vicecoordinador. Obvié a la Mesa Directiva. Mi disculpa más sincera, Marcela Guerra y todas... sus integrantes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, no se preocupe.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Y quiero también hacer un reconocimiento a los dos... ahora ex presidentes de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna y Santiago Creel Miranda. Una disculpa por esas omisiones y por todos los funcionarios, trabajadoras y trabajadores que mi compañero amigo Carlos Puente nombró y que a mí se me fue. Una disculpa sincera. Y quiero que conste en el acta esa omisión que había cometido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Queda sentado en el Diario de los Debates, diputado Fernández Noroña. Gracias, diputado. Continuamos con... Diputado Carlos Puente, con qué objeto. Sonido a la curul, número 349. Adelante.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Estimada presidenta, con su permiso y con una disculpa al pleno. Simplemente con una grave omisión, que tenía para el final. De igual forma, reconocimiento a los presidentes de la Mesa Directiva que le han antecedido a usted. Y, sin duda, a mi hermano, amigo y compañero coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, mi querido Nacho. A Leonel Godoy, Aleida Alavez y a todo el Grupo Parlamentario de Morena. Muchas gracias por el acompañamiento y el respaldo. Todo nuestro reconocimiento. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Muy amable. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado coordinador Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado coordinador del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Sí escuché, sí escuché. Es de cariño... Con su permiso, presidenta, muchas gracias por...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor coordinador.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: ...permitirme hablar. Saludo a todas las, y los, diputados, a los 500 que hoy somos representantes del pueblo de México. También a aquellos que pidieron licencia y que hoy están compitiendo por algún cargo público.

También quiero dejar mi recuerdo a compañeros que fallecieron durante esta legislatura, que vinieron aquí con una gran esperanza para cambiar a México y que la vida, la vida a veces así es. Entonces, el recuerdo para todos ellos.

Saludo a los diputados y a las diputadas del PRI, mis compañeros, a quienes reconozco su valor, su trabajo, su dedicación y a los que siempre voy a estar agradecido por esta oportunidad que me dieron. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Hoy es un día significativo, termina nuestra legislatura y algunos de nosotros hemos estado seis años juntos acá, y tengo algunas reflexiones rápidas, presidenta que me gustaría hacer.

Quienes aquí estamos somos la voluntad del pueblo convertida en cuerpo legislativo y somos el ejemplo de la pluralidad. Aquí estamos los que triunfaron de mayoría y los que representamos los votos de aquellos que no triunfaron. Aquí está todo el pueblo de México, todo.

Quienes lograron que sus candidatos llegaran acá y también quienes depositaron el voto por otras opciones. Esto es gracias a la representación proporcional, que nos permite mayorías y minorías, pero todos contribuir a la construcción de un México mejor.

Nuestro trabajo es el ejercicio de la dialéctica. Por eso y, por lo tanto, todas las votaciones siempre son lo mejor para México. Tanto las que concluyen en una síntesis y que por lo tanto se votan a favor, como aquellas que no alcanzan los consensos.

Defendamos, amigas y amigos, la pluralidad que es producto de la representación popular y de la representación proporcional. Defendamos la autonomía del Poder Legislativo y la rendición de cuentas que significa la reelección.

Amigas y amigos, me preocupa mucho la mayor amenaza que tiene la democracia mexicana, que es el crimen organizado, que está asesinando a candidatos de todos los partidos. Por eso valoro a la mayoría que permitió que tuviéramos aquí una comisión para dar seguimiento al proceso electoral y que desde nuestro espacio podamos contribuir para la paz y para tener elecciones tranquilas.

Quiero en este momento, amigas y amigos, reconocer a mi dirigencia nacional, al diputado Alejandro Moreno Cárdenas y a la diputada Carolina Viggiano Austria, de quienes recibimos orientación y de quienes hemos tenido siempre respeto y generosidad.

Quiero reconocer a todos los grupos parlamentarios. A la Mesa Directiva, en particular a usted, presidenta, a Marcela Guerra, y a mi compañera Blanca Alcalá, porque estamos orgullosas de ellas, orgullosos de ellas y porque forman parte muy importante a nuestro instituto político. Al mismo tiempo, reconocer el trabajo de Sergio Gutiérrez y de Santiago Creel y de quienes han dirigido la Mesa durante estos años.

Reconozco a la Mesa de Decanos, que muestran la dignidad, que muestran el orgullo de ser legislador, en particular a mi amigo y maestro don Augusto Gómez Villanueva y a mi amigo, que no lo veo hoy acá, Carlos Ortiz Tejeda, amigo y paisano y miembro de Morena.

Quiero reconocer el trabajo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, un espacio que ya se dijo acá, es de discusión, de debate, pero siempre en el marco de la amistad y del conocimiento que nos tenemos y del amor por México que todos profesamos de alguna manera. Saludo al señor presidente de la Junta, don Jorge Romero, presidente que además ha conducido los trabajos este año con gran, gran dirigencia, con gran responsabilidad y con altura de miras.

Y así reconozco a los coordinadores de todos los partidos políticos, a mi amigo Luis Espinosa Cházaro, mi gran amigo Luis Espinosa Cházaro, que por un tiempo fue coordinador del PRD. A mi amigo Huacus también, a quien reconozco su amistad y la alianza que nos une junto con Acción Nacional.

Reconozco el trabajo de MC, de Braulio, con el cual tenemos coincidencias y en algunas cosas, diferencias, pero esto es la Cámara y así es la pluralidad. Pero tenemos amistad, que eso es importante y tenemos amor por México.

Reconozco a mi amigo, a mi gran amigo Carlos Puente, del Partido Verde. Sé de su cariño por su estado, por México y por las causas del Partido Verde, y eso me hace reconocerlo.

Reconozco a quienes dirigen el Partido del Trabajo, a mi casi paisano Beto Anaya y a mi amigo Gerardo Fernández Noroña, en quien reconozco su sapiencia, su elocuencia y su amor por México. Y de veras, Gerardo, faltaste a la palabra, porque siempre que tú has sido diputado yo he sido diputado, en la LXI, en la LXIV y en la LXV. Ahora nos dejaste nada más por ser senador, pero bueno, así es la vida.

Reconozco muchísimo, como lo dije, a Jorge Romero y a Elías Lixa. Elías Lixa siempre puntual, se sabe todos los reglamentos y se aprovecha, como sabe todo uno no puede llevarle la contraria. Un gran yucateco.

Quiero hacer una mención muy especial para el líder de la mayoría, para Ignacio Mier. Reconozco en Nacho su disposición para el trabajo, su disposición para el diálogo, su apertura democrática y su buena disposición para la construcción de acuerdos y un valor muy importante que tiene Nacho Mier, el cumplimiento de su palabra, y eso nos ha permitido transitar en momentos difíciles de la Cámara para sacar adelante las responsabilidades que tenemos. Te felicito y te agradezco tu amistad, Nacho Mier.

Creo que todos y todas hacemos un reconocimiento especial a la prensa, a los comunicadores, que permiten que la voz de nosotros salga de este gran salón y sea escuchada por las mexicanas y los mexicanos. Gracias por estar aquí siempre presentes, por las madrugadas de debate y por los días en los cuales la nota siempre es importante.

Como otro de mis compañeros, reconozco a los trabajadores de la Cámara, a todos que están acá, con ellos, a nuestros asesores que están redactando todo lo que nosotros planteamos, a la secretaria General de la Cámara y a todo el personal de la Secretaría, al señor coordinador administrativo, al señor director jurídico, al señor secretario de esta Cámara, al secretario parlamentario, a Hugo, al señor contralor, a todos, a todos a quienes nos dan servicio acá.

Un gran pensador norteamericano dijo que la justicia es para las leyes lo que la verdad para el pensamiento. Por lo tanto, hago votos por tener leyes justas y buenas para las y los mexicanos.

Estoy cierto que esta legislatura pasará a la historia por muchas cosas que se votaron, algunas a favor y otras no, pero en esa certeza sé que en cada una y en cada uno de ustedes está el amor por México, desde nuestra ideología, desde nuestro punto de vista está el amor a sus ciudades, a sus distritos, a sus estados y por eso me congratulo en ser su compañero. Muchas gracias a todas y a todos. Viva México. Viva México. Y, Gerardo me vas a perdonar algo para aquellos que creemos, Dios bendiga a México. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado coordinador Rubén Ignacio Moreira Valdez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Romero Herrera: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor presidente coordinador.

El diputado Jorge Romero Herrera: Antes que nada, muy buenas tardes compañeras, compañeros, feliz martes, feliz última sesión de esta LXV Legislatura. Yo les quiero compartir que hace tres años, hace casi tres años, cuando empezara esta LXV Legislatura, en su arranque, aquí mismo lo dije yo, a nombre de Acción Nacional. Era imposible, en ese entonces, tener una calificación final de este gobierno, porque faltaba toda la otra mitad.

Al día de hoy es evidente que ya todas y todos, en conjunto, en lo individual, tenemos ya nuestra opinión de lo que fue este gobierno, de lo que fue este sexenio. Pero lo quiero decir, evidentemente, en la misma lógica que para bien se está llevando en estos últimos mensajes, es obvio que Acción Nacional no se va a despedir de esta legislatura golpeando a este gobierno.

No lo va a hacer, fácil sería usar cinco, siete minutos para agredir, para provocar. No se va a despedir así Acción Nacional. Y no lo vamos a hacer por varias razones: primero, porque coincidimos en que quizá, a diferencia de quienes usaron esta tribuna en el último día, creemos que en el último día tenemos que ofrecerle una voluntad distinta a la que, en estos tres años. Primero.

Segundo. Porque también a estas alturas ya nos dimos cuenta, compañeras y compañeros, que por más que demos un mensaje y un discurso, a ustedes, compañeras y compañeros del oficialismo no les vamos a cambiar su opinión sobre lo que fue este gobierno. Y, de la misma manera, a estas alturas no va a haber un discurso en donde ustedes, a los que somos la oposición, nos hagan cambiar de opinión de lo que fue este gobierno.

Pero principalísimamente, hoy no vamos a golpear o a criticar a este gobierno por una razón diez mil veces a nuestro juicio más poderosa, porque sinceramente creemos, lo creemos en Acción Nacional y estoy seguro que en lo más profundo del corazón de cada una y de cada uno de los que estamos aquí y ni siquiera los que seamos legisladores, de todas y todos los que estamos aquí sabemos que la única manera, no es que sea la mejor o la menos mala, la única manera para que llegue el día en que podamos, de a deveras sacar adelante a nuestro gran país, es el día en que le pongamos un poco de esfuerzo a la construcción de nuestra unidad nacional.

Un mínimo de unidad nacional, ponerle pausa a nuestros colores, que defendemos con toda legitimidad, colores en los que creemos, porque son historias esos colores y porque son causas esos colores, pero todos envueltos en nuestro ambiente nacional.

Y también lo dije cuando empezó esta legislatura, cuál es a mi humilde juicio la razón por la cual nos cuesta, compañeras y compañeros, avanzar hacia esa ruta, lo dije hace tres años, porque quizá tenemos que tener la humildad todas, todos, empiezo por lo que hace al PAN, empiezo por lo que hace a la oposición, de encontrarnos en un punto medio, hermanas, hermanos, mientras sigamos, empiezo con la oposición, desde la oposición mencionando una narrativa que de este gobierno todo ha sido malo, estamos en una posición extrema que tenemos que corregir.

Les pedimos que comprendan, compañeras y compañeros de la mayoría, que decir que de este gobierno todo ha sido bueno, es el otro extremo. Encontrémonos, será la tarea de otras legislaturas, las que vengan, en un punto medio de objetividad, para poder construir a base de lo que sí han sido aciertos de este o cualquier otro gobierno y corregir lo que objetivamente consideramos que se puede corregir.

Nosotros nos vamos a empeñar, así lo decimos, así es como queremos cerrar, en construir esa unidad nacional. La pregunta y de verdad que lo es, es si esa tarea de Estado, de nación, si esa tarea va a ser una que cumpla esta generación o si otra vez se la vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos o váyase a saber a qué otra generación.

Por supuesto, que a nombre de Acción Nacional yo quiero reconocer a las tres personas que tuvieron una buena conducción de la Presidencia de la Mesa Directiva, al diputado Sergio Gutiérrez, por supuesto al diputado don Santiago Creel y a la diputada presidenta actual Marcela Guerra, todo nuestro reconocimiento desde Acción Nacional. A nuestras compañeras secretarias de la Mesa Directiva. A quienes fueron vicepresidentes y vicepresidentas.

Por supuesto, que al igual que los que me antecedieron en la voz, les reconozco a mis compañeras y compañeros, antes que nada, a mis hermanas y hermanos, mujeres y hombres de Acción Nacional, les agradezco, les reconozco completamente, como lo dijimos hoy en la mañana, por su entrega, por su valentía, por su dedicación, particularmente a quien es el vicecoordinador general del Grupo Parlamentario, don Elías Lixa. Muchas gracias por tu trabajo, querido Elías, por la entrega en defender, simple y sencillamente lo que creemos, desde nuestra lógica, desde nuestra óptica, que es todo aquello que teníamos que defender y que fue el encargo de millones de personas que votaron por nosotros.

Por supuesto que hago extensivo este reconocimiento a mis compañeros y compañeras de nuestros grupos parlamentarios aliados del PRD, a su coordinador Luis Espinosa Cházaro y, por supuesto, a su actual coordinador Francisco Huacus. Por supuesto, un reconocimiento a nuestras compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Institucional, a su coordinador don Rubén Moreira, agradeciéndole de vuelta sus palabras, queridos coordinadores.

Por supuesto, un reconocimiento a las compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano, a su coordinador Braulio López, en los que prácticamente en todas las votaciones coincidimos en esta legislatura.

Y, por supuesto y así es como queremos cerrar, hoy cierra Acción Nacional reconociéndole a ustedes, compañeras y compañeros, por supuesto que lo hacemos y con toda cabalidad y con todo honor, les reconocemos a ustedes, compañeras, mujeres, hombres, del Partido del Trabajo, a su coordinador Alberto Anaya, a su vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña. Creo que es un gusto, hermano mío, que hayas concluido así, lo digo de verdad, todo el éxito para el Senado, querido Gerardo.

Un reconocimiento a las compañeras y compañeros del Partido Verde Ecologista, a su coordinador don Carlos Puente. Y, por supuesto, un reconocimiento a su labor, a su desempeño, a su persona, en la persona del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y extensivo a todas las diputadas y diputados de Morena, don Ignacio Mier. Por tu personalidad, Ignacio, estoy seguro que muchas cosas aquí pudieron haber sido mucho más cuesta arriba. Te agradezco y te reconozco.

Y que esta sea la reflexión de que México es esto, México es un país plural, por siempre. Dios quiera que siempre seamos un Congreso y una patria plural, donde muchas cosas podremos coincidir y en muchas otras no, pero México no es de tú o yo, México, insisto, tiene que ser de tú y yo. Todos somos México.

Acción Nacional hoy se despide diciendo que no somos enemigos. Hermanas y hermanos, somos familia, somos la familia mexicana y así es como creemos que tenemos que actuar por la patria.

Así es que, valga lo que fuera nuestro trabajo pasado, presente, futuro, porque es un trabajo en donde todos quisimos hacer lo que todos entendemos que es el bien para México. Sirva este trabajo para las 130 millones de almas que le dan espíritu a este gran país.  Por su tiempo y su atención, muchas gracias. Viva México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado coordinador y presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado coordinador Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: Honorable asamblea. Muy queridas y queridos compañeros y compañeras diputadas. Con la mayor emoción y también con la misma nostalgia y sentimiento que inundó el pensamiento y la palabra de un gran orador, de un gran tribuno, de un hombre leal, cabal, congruente, consistente, de Gerardo Fernández Noroña, mi querido amigo.

Con la misma emoción quiero, en principio, dar las gracias a las mexicanas y a los mexicanos que confiaron en este movimiento social, pacífico, de hombres y mujeres libres, que lucha, igual que lo hizo Vicente Guerrero, porque la patria es primero. Nuestro movimiento lucha por un país más justo, más libre y más igualitario.

Agradecer a todos los trabajadores de la Cámara, por más modesto que sea el papel que desempeñan en este recinto, que es el recinto de la representación popular que establece nuestra Constitución desde 1824.

Agradecerles a todos, sin excepción, en todo el andamiaje en el cual se organiza esta Cámara, parte del Poder Legislativo, y llegar transitando cada uno de los puestos del escalafón, hasta la presidencia, a sus tres presidentes: a Sergio Gutiérrez Luna, nuestro compañero de movimiento y de la coalición y de Morena. Agradecer a Santiago Creel. Especialmente en esta última etapa, de esta legislatura, de la diversidad, de la paridad y de la inclusión, crisol de este México pluricultural, multiétnico, se dio cabida después de 200 años a las minorías y ella, una de ellas especialmente, la de los pueblos originarios, nuestra verdadera raíz.

Darle gracias por ella, presidenta Marcela Guerra, por tu trabajo, por tu temple, por tu serenidad, por tu experiencia, por tu respeto y firmeza en la conducción de la siempre compleja conducción de la Mesa Directiva, lo hiciste muy bien, el Grupo Parlamentario de Morena y seguramente la coalición ya lo dijo, te lo reconocemos.

Quiero expresar a los medios de comunicación, que hayan sido el vehículo que pone de manifiesto la vocación democrática que tiene nuestra joven nación, nuestra joven democracia.

La Junta de Coordinación Política, lo dije ayer, representa el espacio de coordinación de los grupos parlamentarios, pero su sustento es, y qué duda cabe, la política, dijo, y quedó escrito, por parte de un gran pensador poblano, de Vicente Lombardo Toledano, que la política es una ciencia, pero es la ciencia en la cual descansan todas las demás ciencias. La política nada la sustituye y la política tiene y debe tener sustento en la congruencia, la consistencia, la palabra y saber cumplir acuerdos, acuerdos que nunca deben ser vergonzantes.

Ese espacio fue la Junta de Coordinación Política, respetando la vehemencia, la pasión natural en los políticos, natural en los promotores del cambio, natural en quienes piensan distinto y compartimos proyectos y visiones distintas. Pero, quién puede dudar que un diputado, una diputada, independientemente del grupo parlamentario del partido del cual provenga, no ama a México, no quiere lo mejor para México, no respeta a México. Eso no puede quedar en la menor duda. Queda constancia en el Diario de los Debates lo que aquí se expresó explícitamente, puntualmente, sin cortapisas.

Por eso, yo expreso, al igual que ya lo hicieron, mi profundo agradecimiento, mi amistad, mi mano queda siempre extendida para todos los coordinadores sin excepción. Algunos forman parte más de mis querencias, pero ninguno formará parte nunca de una fobia de ninguna naturaleza.  Ahí queda plasmada mi amistad, mi gratitud para cada uno de quienes fueron coordinadores parlamentarios de los siete grupos representados en esta Cámara.

A Luis Espinosa Cházaro, a Huacus, a la vicecoordinadora, mi querida amiga Elizabeth. Al Partido Movimiento Ciudadano, a Jorge Álvarez Máynez, a Braulio y a los vicecoordinadores y vicecoordinadoras. A mi querido carnal y amigo don Rubén Moreira, a Mariano. En el Partido Acción Nacional reconocer la conducción que ha tenido Jorge Romero, del grupo parlamentario, y siempre el auxilio puntual, inteligente del diputado Lixa.

Quiero especialmente referirme a nuestros hermanos aliados de la coalición venturosa que construimos, con la confianza del pueblo de México, cuando hicieron presidente 30 millones de mexicanos al gran presidente Andrés Manuel López Obrador. No hubiese sido posible sin el apoyo solidario y la convicción del Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, de Gerardo Fernández Noroña, de Benjamín, de Reginaldo Sandoval y el Partido Verde, en la voz, en la presencia, en la personalidad, en el carisma de Carlos Puente. Muchísimas gracias, Carlos Puente. Y también expresar a Karen Castrejón.

Quiero expresar también, decirles que construir una mayoría y garantizar la gobernabilidad pasa retos, desafíos. Es un gran peso tener la representación de un grupo diverso, libre, libertario, que se rebela contra las injusticias, que hace muchas veces exactamente lo contrario a lo que debe de ser correctamente hecho. Pero esa es la virtud del Movimiento de Regeneración Nacional. Esa es la mayor fortaleza que tiene Morena. Morena representa la energía social, la emoción social de este gran país que es México.

Por eso... Me voy a emocionar igual que tú. Eso se contagia, eh. A mis compañeras, a mis compañeras y compañeros diputados de Morena, expresarles mi agradecimiento por su apoyo, por su tolerancia, por su acompañamiento, por su convicción, por su congruencia y gratitud a esta gran bancada que ha iniciado la transformación de México.

Finalmente, finalmente decirles que los últimos días, en plena nostalgia, pensando que la patria es primera, que somos una joven nación de apenas 200 años, que la transición a la democracia es aún más joven, que nuestros órganos de gobierno que expresan ya la pluralidad, no la hegemonía de un solo pensamiento, requiere tiempo y consolidación. Requiere prudencia, requiere paciencia, requiere disposición, sin renunciar nunca a lo que representamos, porque regresaríamos las páginas de la historia y la evolución requiere que veamos siempre adelante, desafiando todos los retos, todas las vicisitudes.

Como decía Churchill: “Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, a pesar de los peligros y las presiones”. Y eso es la base de la moral humana y, creo yo, la base de la política. Muchísimas gracias por su generosidad. Que viva México. Que viva la LXV Legislatura. Que vivan todas y todos sus diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado coordinador Moisés Ignacio Mier Velazco.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, culmina hoy segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Me dirijo a ustedes con la emoción que emana de un largo trecho de trabajo legislativo para desahogar los asuntos puestos a nuestra consideración, lo que motivó nuestro intercambio de opiniones, fogosos debates y la inmensa oportunidad de relacionarnos, generando un conocimiento humano y político sobre nosotros mismos, que eso, eso resulta invaluable.

Dejo un testimonio de agradecimiento por el respaldo que tuve para cumplir con mi responsabilidad de presidenta de la Cámara de Diputados. En mi desempeño los inconvenientes, e incluso errores que pudieron suscitarse, se enmarcaron en un reiterado esfuerzo por aplicar el Reglamento de debates y las normas aplicables con responsabilidad y de manera justa.

El ejercicio de la política conlleva necesariamente a la toma de decisiones y esto supone que no siempre se logra la más amplia aceptación sobre las determinaciones que se toman, pero estas se asumen y se asumieron animadas por el espíritu inscrito en los ordenamientos legales y por convicción de que se tiene que actuar de la mejor forma posible. Y así pude desarrollar el trabajo que me fue encomendado por todas y todos ustedes. Asumo el papel que me tocó desempeñar y rescato también el amplio apoyo que encontré de parte de esta soberanía.

Pudimos –también de El Bronx– pudimos cumplir con la tarea de presidir los trabajos de la Mesa Directiva gracias a la solidaridad y acompañamiento que obtuvimos de quienes la integraron. Mi amistad y reconocimiento inalterable a la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos, a la vicepresidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, a la vicepresidenta diputada Blanca Alcalá Ruiz y a la vicepresidenta Lilia Caritina Olvera Coronel. Juntas compartimos largas horas de trabajo y cuando fue necesario pudimos alternar de forma eficiente la conducción de la Mesa. Gracias a las secretarias y al secretario de la Mesa Directiva por sus horas de entrega de trabajo permanente, estuvieron día y noche en muchas ocasiones. Gracias, gracias, compañeras secretarias, gracias, compañero secretario Pedro.

Debo destacar también el comprometido apoyo que tuvimos siempre de parte del equipo técnico y parlamentario que nos auxilió en todas las tareas que forman parte de este órgano de gobierno, por eso me refiero a la Secretaría General, gracias a Graciela Báez, gracias a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a Hugo Rosas, aquí siempre parado horas y horas aquí asistiéndonos a todas y a todos. A la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Cummings, el compañero Cummings, a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva y a la Secretaría Ejecutiva, a Omar, de la Junta de Coordinación Política, así como a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos que cubren las actividades de todas y todos nosotros en esta Cámara de Diputados y a los más de 7 mil trabajadores de honorarios, de base y sindicalizados, asesores, asesoras, que se caracterizan siempre por su profesionalismo, competencia y calidad.

Un momento, por favor. Un médico. Ya va. Asistan, por favor. Diputada, la diputada Marichul, ¿todo bien? Es María Asención Álvarez. Vamos a continuar hasta que nos informen que la diputada se encuentra bien. Estaremos atentos en atención a cómo sigue la diputada.

Honorable asamblea, continuamos. Gracias al trabajo conjunto y en equipo que se realiza, es que todas las secretarías y todas las partes de este órgano y este Poder dan resultados y gobernabilidad a esta Cámara de Diputados.

Solo tengo palabras de agradecimiento para reconocer a los grupos parlamentarios por su determinación de brindarme y de brindarnos su confianza y su respaldo. Debo expresarles que siento un gran honor y una enorme distinción por haber tenido la oportunidad de ser Presidenta de la Cámara, que es, por cierto, la más alta distinción que he recibido en mi vida política. Tengo claro que pude ascender a esta responsabilidad debido a la voluntad de todas y de todos ustedes, gracias infinitas, gracias.

En esta legislatura identificada por las cualidades de enorme relevancia, la paridad de género, la inclusión y la diversidad son rasgos que históricamente destacan a esta legislatura no solo en México, sino también les quiero decir que a nivel internacional.

México gracias a la paridad, de veras, tenemos un lugar privilegiado en el orden mundial de la Unión Interparlamentaria, somos de los pocos países que tienen la paridad en el mundo y eso hay que resaltarlo, compañeras y compañeros, es un orgullo que lo tengamos.

No puedo dejar de realizar la numeralia que corresponde a este último periodo de sesiones en la que se celebraron un total de 34 sesiones con un tiempo acumulado que estuvo activo el pleno por casi 132 horas continuas.

La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones con un total de 751 iniciativas y de igual forma se turnaron a comisiones legislativas 53 minutas con proyectos de ley o decreto remitidas a la Cámara de Senadores. En relación con los puntos de acuerdo se dio cuenta al pleno de 338 proposiciones de diputadas y diputados que aprobaron 135 proyectos de decreto y diversos ordenamientos en 113 dictámenes de punto de acuerdo y 17 acuerdos de los órganos de gobierno.

Compañeras y compañeros legisladores, el reto que enfrentamos en la Cámara de Diputados es que la rica pluralidad que la conforma puede expresarse de forma libre y plena dentro del marco que la ordena y que le da cauce como institución que incorpora los acuerdos, los desacuerdos, los consensos y disensos como rasgos distintivos de la vida parlamentaria. Este desafío lo hemos podido solventar con la contribución y aportación de este gran colegiado que son todas y todos ustedes.

Más allá de la enorme distinción que significa presidir la Cámara de Diputados, debo mencionarles que brinda la oportunidad de ser testiga privilegiada de su acontecer, del mismo que los debates y de los argumentos que se esgrimen en las estrategias legislativas y parlamentarias, pero sobre todo del esfuerzo de cada una y de cada uno de ustedes en impregnar en sus palabras el esfuerzo del mayor carácter y determinación para incidir en las resoluciones de esta soberanía.

Por ello, debo decirles que valoro sus afanes, que valoro su entrega, su determinación, los recursos parlamentarios que emplearon y la intensidad de debate que protagonizaron.

Mención especial, perdón, les pido una disculpa. Mención especial merece el alto honor que significa ostentar la representación legal de la Cámara, conducir las relaciones institucionales de esta con los demás poderes y órganos del Estado mexicano. Ejercer también la representación protocolaria de la Cámara en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.

En todos estos casos constaté la significación extraordinaria que tiene el cargo que he ocupado y que ustedes me otorgaron. La vida parlamentaria que aquí se escenifica nutre la vida de la República, compañeros. La República que nos contiene a todas y a todos, todo ello deja una gran enseñanza y nos impulsa a caminar por una espiral de la superación constante, en donde lo aprendido nos lleve a elevar las miras y las metas que debemos de alcanzar.

La relación que tuve con la Junta de Coordinación Política, y a través de ella con los distintos grupos parlamentarios, estuvo siempre marcada por la responsabilidad, por el diálogo, por el profesionalismo, el respeto y la apertura, siempre la apertura.

Agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política su caballerosidad, Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, gracias diputado presidente.

Al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y el grupo mayoritario, gracias por el apoyo que siempre le dio a la Mesa, a la Mesa y en especial también a su servidora.

Siempre estuvo usted, no solo pendiente, pero además siempre con una gran capacidad de escucha. Gracias por el apoyo que siempre nos dio para todas las actividades de diplomacia parlamentaria de esta Cámara de Diputados.

Al diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador de mi grupo parlamentario, el PRI, gracias diputado, gracias por sus palabras de afecto, pero también por su tiempo y por su escucha, y también sus consejos, diputado, se le agradece de corazón, siempre y a mi grupo parlamentario también.

Al diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde, un amigo de muchos años con quien he compartido ya en varias legislaturas, gracias, gracias Carlos por tu afecto y tu generosidad.

Al diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mi amigo de muchas luchas, mi compañero del frente, muchas gracias, diputado por su solidaridad y su aprecio de siempre, por sus consejos también.

A Braulio López, al diputado Braulio López Ochoa Mijares, coordinador del Grupo Parlamentario de MC. Gracias, Braulio, muchas gracias.

Y al diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, gracias, también.

Honorable asamblea, guardo para todas y para todos un gran afecto, y decirles que la posición de privilegio que ocupé para seguir los trabajos de este pleno me permitió apreciar y valorar sus capacidades y sus talentos y por eso les refrendo mi mayor respeto. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos. Hoy, 30 de abril del año en curso 2024, la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a las y los presentes a ponerse de pie, para rendir los honores a nuestra Bandera y que se llevarán a cabo con la participación de la Banda de Guerra y de la Escolta de la Banda de la Secretaría de Marina y al finalizar entonaremos el Himno Nacional Mexicano con el acompañamiento de la Banda de Música de la Secretaría de Marina, a quienes les agradecemos que siempre han sido muy solidarios con esta Cámara de Diputados. Se pide a las y los presentes tomar asiento. Perdón, no tomen asiento, todavía no. Permanezcan de pie.

(Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora sí, se pide a las y los presentes tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia agradece la presencia y el apoyo en este salón de sesiones de la Banda de Guerra, de la Escolta de Bandera y de la Banda de Música de la Secretaría de Marina. Y de manera destacada le damos el agradecimiento al almirante José Rafael Ojeda, secretario almirante José Rafael Ojeda, por la generosidad que siempre ha mostrado para esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobada y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:40 horas): Compañeras y compañeros, se levanta la sesión.

---o0o---